miércoles, 9 de noviembre de 2011

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ISNTITUCION

LA VISIÓN INSTITUCIONAL



Nos vemos como una institución educativa, polo de desarrollo y centro de investigación pedagógica, al servicio de la comunidad educativa de la región sur del valle de aburra, a través de la formación de docentes cualificados, para protagonizar el cambio que la sociedad requiere.

También la proyección de la Normal, con la atención a poblaciones adultas mediante el desarrollo del proyecto Extraedad, y a la población rural con el proyecto PER “Proyecto de Educación Rural”.

Para la Escuela Normal Superior de Envigado, esta visión se constituye en una imagen mental de su futuro posible y deseable; lo que aspira desarrollar en un tiempo determinado, lo que desea lograr y como hacerlo.

En el proceso de reflexión, la visión le ha dado dirección y sentido a las actividades de la cotidianidad, pues compromete a todos los actores de la Normal a actuar coherentemente con ella, vinculándose cada uno desde su rol, con la comunidad educativa y con su entorno. Enfrentándose al reto de mejorar la imagen institucional, el sentido de pertenencia y de responder a las necesidades y exigencias formativas del medio; lo que significa involucrarse con la calidad del servicio que presta la institución.

LA MISIÓN INSTITUCIONAL



Formar Maestros cultos con altas competencias en los campos investigativo, pedagógico y científico.
Maestros capaces de crear y recrearse con el conocimiento, de tal manera que, con solvencia intelectual y moral, puedan vivir su vocación bajo los principios de: amor a la sabiduría, acompañamiento pedagógico afectivo, respeto a la diferencia y responsabilidad, bajo la estrategia de “aprender” a “aprender”.

Atender la población Extraedad mediante un programa de aceleración del aprendizaje que posibilite el cumplimiento constitucional del derecho a la educación, a la igualdad, a tener mayores posibilidades de ingresar al campo laboral y elevar el nivel de vida de la población envigadeña.


Esta misión expresa la identidad de la Normal, su razón de ser; lo que la hace diferente de otra institución educativa; comprometiendo a los miembros de su comunidad en la reconstrucción de su historia y su tradición y en la formulación de proyectos, que favorezcan la innovación de las concepciones y estrategias de formación de maestros. Permitiendo que la institución educativa articule la vida escolar con los problemas de la realidad y los valores que circulan en la sociedad y en la cultura; con los mensajes que reciben los alumnos y alumnas en su vida diaria y con los avances científicos y tecnológicos; haciendo que el conocimiento escolar se recree y actualice permanentemente.

FILOSOFÍA INTITUCIONAL

La Institución Educativa Normal Superior de Envigado en su proceso de cualificación y buscando el logro de su misión, promueve la práctica de valores:
-La formación de personalidad, vinculada a un proyecto de vida que se articule a la búsqueda del conocimiento.
-El respeto por la vida y los derechos humanos.
-La participación en la solución de problemas que afectan la vida institucional ya que la sociedad, desde los principios del respeto de la diferencia, la tolerancia y la concertación.
-La formación en el respeto por las normas al patrimonio cultural a los valores cívicos y políticos desde la esfera de lo público.
-La apropiación de hábitos del saber pedagógico en un marco científico y ético, que fortalezcan la investigación y la construcción de una cultura de la convivencia, de pluralismo, la solidaridad y la preservación del medio ambiente.
-La aplicación de los conocimientos a la vida económica y la producción social.
-La investigación como una acción participativa que transforma su realidad

RESEÑA HISTÓRICA

La escuela Normal Superior de Envigado está ubicada en el barrio Los Naranjos, Calle37sur Nro. 33-14, fue fundada en 1953 con el nombre de “colegio familiar Dionisio Arango Ferrer”. Institución fundamentada en la práctica de los valores éticos, cívicos, religiosos, sociales y culturales, donde son visibles los rasgos mas marcados de los principios de la pedagogía católica, que elevan la función social de la mujer educadora.

En abril 16 de 1956,mediante el decreto 153 es modificada la orientación hacia la formación de maestros, entendida como un mero suplemento en la formación temprana de la mujer católica, quien podría ser mas útil a la sociedad en su conjunto bien sea como madre en el hogar o en el hogar o madre sustituta en la escuela.

En 1959 su razón social fue formalizada mediante ordenanza No.21 artículo 2º y tomó entonces el nombre de: Normal Superior de Envigado.

En 1978 mediante el proceso de diversificación la Normal adoptó además la modalidad en salud y nutrición, lo cual trajo como consecuencia la pérdida de la vocacionalidad, e identidad y de reconocimiento del programa de formación pedagógica.

Desde 1994 con ocasión de la promulgación de la Ley General de Educación, La Normal participa en la generación de nuevos mecanismos para reestructuración en el plan de formación de maestros.

A partir de 1996 la institución se encuentra en proceso de reestructuración prevista por la Ley General de Educación.

Para 1997 firma convenio con la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Institución que avala la formación profesional docente hasta el grado trece, requisito legal en el marco del decreto 3012 de 1997.

En 1998 la institución firmó convenio con la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia legalizando la iniciación del ciclo complementario en febrero de 1998 con 35 estudiantes en el grado doce con énfasis en Lengua Castellana primera promoción que se gradúa en el año 2000,y en el año 2001 inician 15 estudiantes con el énfasis en lengua extranjera :Inglés ,que se gradúan en el año 2002.

La Normal se fusionó con la escuela anexa Betty Rivera Gómez, mediante resolución departamental 1153 del 02 de junio de 1998, a nivel municipal se aprobó por acuerdo No.005 del 12 de febrero de 1997 del honorable consejo municipal y el acta de la JUME del 09 de octubre de 1997 y se fusionó con la Maria Poussepin según resolución No.15415 del 08 de noviembre del 2002.

El 24 de diciembre de 1999 se recibe la acreditación previa según resolución No.3494 y se inicia el proceso de autoevaluación revisión y ajustes al proyecto educativo institucional hacia la acreditación de calidad y desarrollo otorgada mediante resolución nacional No.2650 de o4 de noviembre de 2003.Como producto de la acreditación de calidad y desarrollo y por el impacto que la institución genera en la subregión se autoriza a la Normal para ofrecer todos los niveles educativos creando el nivel de educación para jóvenes y adultos en programa nocturno.

Para el año 2007 la institución entra en un proceso de evaluación hacia la acreditación de alta calidad, reto que nos compromete a todos.

PRINCIPIOS DE LA NORMAL

Se constituyen en referentes formativos que se complementan entre sí, a fin de que cada actor de la comunidad educativa pueda vivenciarlos en su cotidianidad.

De alguna manera estos principios se enmarcan en los llamados aprendizajes fundamentales:”aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser”. (La educación encierra un tesoro).

1. AMOR A LA SABIDURIA
Los procesos académicos que se desarrollan en la NORMAL, propician la curiosidad.la pregunta y la autoexpresión con el fin de que los estudiantes alcancen unos niveles superiores de pensamiento y conocimiento que progresivamente se convierta en una actitud sistemática del afán de saber, de aprender y de conocer.

2. ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO AFECTIVO:
Es una estrategia de exploración vocacional y de apertura de espacios que posibiliten al estudiante en formación, acercarse a la práctica pedagógica investigativa con los niños y jóvenes de la Escuela Normal en el papel de facilitadores del aprendizaje y a los maestros formadores agrupados en los núcleos del Saber Interdisciplinares, recontextualizar la fundamentación pedagógica de la Escuela Normal.

3. RESPETO A LA DIFERENCIA:
La educación a de encarar una fuerza que fundamentada en las raíces de persona, en lo especifico de su mismo ser, oriente a los estudiantes maestros en propósito común, que apunte a la convivencia ciudadana en la que prime el respeto a la vida, a los derechos de cada persona .su libertad, aspiraciones e integridad física y mental. Vista así la educción acrecienta la capacidad de relación y asociación del colectivo social, nutrido desde cada individuo y su desarrollo personal.

4. RESPONSABILIDAD:
La sociedad solo se reconstruye través de unos pilares sostenidos por hombres y mujeres que cumplan sus compromisos. La puntualidad, el respeto a la palabra dada y la disciplina que fortalece el espíritu son signos del maestro responsable que necesita la educación colombiana.



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